Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Villalobos destaca el impulso emprendedor de la provincia, que ostenta el segundo puesto en Andalucía en creación de empresas

Fecha de publicación:

14/02/2017

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración del vivero de empresas de Castilblanco de los Arroyos.

Ubicado en la barriada El Mirador del municipio, la construcción de este centro, que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, ha contado con la colaboración financiera de la Junta de Andalucía y de la Diputación. De una única planta, las nuevas dependencias, de 350 metros cuadrados, cuentan con seis despachos, una sala de reuniones y dos almacenes. Con esta infraestructura, el Ayuntamiento de Castilblanco, presidido por José Manuel Carballar, busca dar cobertura a las iniciativas empresariales del territorio.

El impulso emprendedor es fundamental en el engranaje de nuestra economía, porque ese empuje es el que genera el desarrollo, el empleo y, en definitiva, la riqueza de un territorio ”, ha afirmado Villalobos, que calificó a la provincia de Sevilla como “puntera” en el   entorno   emprendedor.   En   este   sentido,  recordó   que   Sevilla   es  la   segunda  provincia andaluza en creación de empresas con el 24,3% del total, solo por detrás de Málaga.

En esa misma línea, los datos revelan un incremento en el número de empresas activas en la provincia de Sevilla, por segundo año consecutivo. De esta forma, a 1 de enero de 2016   operaban en   la   provincia  un   total   de   113.653   empresas,   un   2%   más  que  el   año anterior. Desde el punto de vista del tamaño, como ocurre en el conjunto de Andalucía, la inmensa mayoría de estas empresas se constituyen como PYMEs, es decir, que cuentan con   menos   de   200 trabajadores.     Concretamente,   a   1 de   enero   de   2016,   las   PYMEs sevillanas ascienden a un total de 113.492, lo que supone, prácticamente, todo el universo empresarial de la provincia de Sevilla, concretamen te el 99,86%. Además, las PYMEs han registrado un incremento interanual del 1,79%.

“Detrás de cada una de esas empresas hubo, en el inicio, una idea que llevar a cabo, a la que, siempre, estamos obligados a brindar, desde la s administraciones, oportunidades y salidas”.

Villalobos destacó el recién inaugurado vivero de empresas de Castilblanco de los Arroyos como   ejemplo   del   apoyo   de   las   administraciones   regional, provincial y municipal a la iniciativa emprendedora “unas instalaciones gracias a las cuales los emprendedores de Castilblanco lo van a tener más fácil”.

En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que según indican diferentes estudios, las empresas que se desarrollan en vivero s tienen en torno a un 50% más de posibilidades de éxito que el resto de proyectos empresariales.

Así, un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros  refleja que el 47% de las empresas tienen que cerrar a los dos o tres años de actividad, mientras que en las empresas que surgen de un vivero ese porcentaje se reduce al 20%  o al 10%.