Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Fondo de Participación en los Tributos Andaluces (PATRICA). La Junta transfiere este año 96,6 millones de la financiación a los municipios de Sevilla

Fecha de publicación:

08/01/2017

De esta cantidad, a la capital le corresponden 25,3 millones de euros, y a los municipios sevillanos más poblados, que son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, les tocan 5,4 millones y 3,4 millones respectivamente. Les siguen Utrera (2,9 millones), Mairena del Aljarafe (2,1 millones), Écija (2 millones), La Rinconada (1,9 millones) y Los Palacios (1,8 millones).

Según informa la Junta, desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.785 millones de euros. Andalucía es "la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto", resalta la Consejería de Hacienda.

La dotación global del fondo para 2017 es de 480 millones de euros, una cuantía que "se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central". Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá 96,63 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla en fondos incondicionados a lo largo del año 2017, unos pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

  • Fuente: Diario de Sevilla