Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Villalobos: 'continúa la tendencia inversora en las solicitudes del FEAR'

Fecha de publicación:

04/01/2017


La segunda edición 2016 del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables ya está adjudicada. Algo más de 9 millones de euros llegarán en los próximos días a una docena de Entidades Locales que han presentado 14 solicitudes a esta convocatoria. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado en positivo estas nuevas ayudas que en los próximos días estarán en las arcas municipales para sufragar, sobre todo, inversiones. 

El mandatario provincial ha destacado 'la continuidad en la tendencia inversora de las solicitudes presentadas, ya que 7 de las 14 instancias presentadas han sido para la financiación de mejoras en las infraestructuras municipales, con algo más de 3,9 millones de euros para 7 localidades'. A esta línea se han acogido los municipios de Benacazón, Fuentes de Andalucía, Gelves, Gines, Palomares del Río, Tomares y Valencina de la Concepción.

'Del mismo modo que en la anterior edición de este año -recuerda Villalobos- la segunda línea más solicitada ha sido la destinada a la refinanciación de deuda con entidades bancarias'. En este punto, el presidente incide en que 'la gran bondad del FEAR es su eficacia tanto para Ayuntamientos con gran población a su cargo como para aquellos más pequeños'.

En este caso concreto y con tal fin, unos 3,7 millones de euros de este Fondo serán para los municipios de Utrera, Castilleja del Campo y El Cuervo.

Según analiza el presidente de la Institución Provincial, 'el bajo número de Entidades que han participado en esta convocatoria y la mayor tendencia hacia el esfuerzo inversor ratifica que hemos hecho muy bien los deberes. Primero porque ya son pocos los Consistorios que tienen necesidad de refinanciar sus deudas, no sólo con los bancos, sino también con Hacienda o con la Seguridad Social, líneas que por cierto no han tenido ninguna solicitud en esta edición; en segundo lugar, porque ya los Ayuntamientos pueden apostar por participar de estos Fondos con el único objetivo de invertir en mejoras para sus pueblos'.

Por otra parte, el resto del FEAR adjudicado vendrá a dar solución a problemas puntuales de tesorería de 4 Entidades Locales, con 1,3 millones de euros de estos anticipos para su devolución en un año y, como en el caso de todas las líneas y ediciones realizadas, a coste cero de intereres para los municipios.

En 2016, el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, con una consignación inicial de 70 millones de euros, ha puesto finalmente en manos de las Entidades Locales de la provincia 52,6 millones de euros -43,6 millones en la primera edición y 9 en esta segunda-.

Con ello, unos 17,4 millones que no han sido solicitados por los municipios para ninguna de las 6 líneas de ayuda, pasarán a la liquidación del Presupuesto provincial.

Una vez más, Villalobos ha reclamado 'la urgente e imperiosa necesidad de sentar a todas las partes implicadas para dar impulso a una financiación justa para la Administración Local, para generar servicios públicos de calidad con el respaldo suficiente, sin ahogos, y así poder atender todas las demandas que los ciudadanos y ciudadanas hacen, en primera instancia, a su Ayuntamiento, sin entender de quién es la responsabilidad para ser atendidos; porque las personas quieren soluciones, no que les expliquen qué parte de la estructura administrativa tiene los recursos para dar esas soluciones'.

'En la Diputación de Sevilla -ha continuado explicando el mandatario provincialponemos todos nuestros recursos al servicios de los Ayuntamientos y Entidades Locales de la provincia, para facilitar su tarea diaria y paliar la asfixia económica a la que están sometidos en muchas ocasiones. Y lo hacemos no sólo con acciones de orden extraordinario, como es el caso del FEAR que acabamos de adjudicar, sino también con una labor diaria a través del OPAEF, que mejora en cada ejercicio su gestión y eficacia para hacer posible que nuevos recursos a coste cero lleguen a toda la provincia'.

 

  • Fuente: Diputación de Sevilla