Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Villalobos: 'Las entidades locales seremos agentes activos en la transición a una economía en la que el valor de los recursos se maximice en el tiempo'

Fecha de publicación:

15/03/2017

 

03-150317 ECONOMIA CIRCULAR

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy en la inauguración de la Jornada de Economía Circular, que, bajo el lema 'El compromiso de las ciudades', organizan el Ayuntamiento de la capital hispalense – que ostenta la presidencia de la Red Española de Ciudades por el Clima-, la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y ECOEMBES. 

'Las entidades locales seremos agentes activos en la transición a una economía, en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos, como el agua y la energía principalmente, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible', ha dicho el presidente de la entidad provincial sevillana y de la FAMP. 

Una entidad, la FAMP, de la que Villalobos ha anunciado que 'va a estar muy pendiente, en esta transición, porque, dentro de las apuestas que desde el municipalismo venimos haciendo por la sostenibilidad, hoy estamos ante grandes oportunidades de ayudar a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía'. 

Ha recordado Villalobos la apuesta de estas entidades locales por la sostenibilidad, a través del Pacto de Alcaldes por el Clima, desde 2009, y ha anunciado toda la cobertura posible a la implantación de los principios de la Declaración de Sevilla, el 'Llamamiento hacia la Economía Circular', que saldrá de este foro. 'Una tarea en la que, una vez más, ayuntamientos y diputaciones van a ser actores importantes en la consecución de objetivos, porque estamos hablando de generación de un empleo, que es de muy difícil deslocalización'. 

Alcaldes y alcaldesas de toda Europa, junto con expertos y representantes políticos e institucionales, están analizando el compromiso de las ciudades con la sostenibilidad y su papel en el camino de implantación de un nuevo modelo económico, tras un acto inaugural en el que también han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el consejero de ECOEMBES, Óscar Martín; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez.

  • Fuente: Diputación de Sevilla