Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Andalucía recibirá 440 millones adicionales de la UE por la cláusula de revisión de los fondos europeos del actual marco 2014-2020

Fecha de publicación:

09/02/2017

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas las asignaciones adicionales que le corresponden de fondos europeos del período 2014-2020 con motivo de la denominada cláusula de revisión, que permitirá a Andalucía gestionar de forma directa 440 millones de euros.

De acuerdo con la Regulación del Marco Financiero Plurianual, la Comisión revisó las asignaciones a los Estados Miembros de la Política de Cohesión para 2014-2020 con la publicación el 30 de Junio de 2016 de la comunicación 'Technical adjustement of the financial framework for 2017 in line with movementes in GNI and adjustment of cohesion policy envelopes'.

La revisión obedece a que las asignaciones iniciales de fondos europeos para el marco 2014-2020 se hicieron sobre indicadores macroeconómicos del período 2007-2009. El ajuste de la Política de Cohesión se ha realizado sobre la base de aplicar a los 4.642 millones de euros -cantidad prevista disponible para distribuir en toda la Unión Europea-, la misma metodología de reparto utilizada para las asignaciones iniciales pero con variables actualizadas de PIB y mercado de trabajo de los años 2012-2015 de Eurostat.

La asignación adicional que resulta de dicha revisión fue transmitida por la Comisión al Estado español a través de carta de fecha 26 de agosto pasado, en la que se comunicaba que a España correspondían 2.131 millones de euros. De éstos, 1.528 millones se destinaban al grupo de Regiones en Transición, esto es, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla; 488 millones de euros para el grupo de regiones más desarrolladas, y 115 millones para la única región que está en el grupo de menos desarrolladas en el actual marco, Extremadura.

Sobre esto, el Ministerio de Hacienda ha comunicado, de forma unilateral, lo que corresponde a cada una de las regiones españolas. En el caso de Andalucía, las estimaciones realizadas en aplicación de los criterios y las variables de reparto utilizados por la Comisión asignan a la comunidad una dotación adicional de 1.037,3 millones de euros, de los cuales solo 440,8 millones (42,5%) se le atribuyen para su gestión directa, mientras que el resto, es decir, 596,5 millones de euros (57,5%), lo gestionará la administración central.

La Junta de Andalucía, presente en dicha reunión a través de la participación del Secretario General de Economía, ha manifestado la conformidad con las cantidades asignadas a Andalucía, pero, no obstante, ha subrayado su disconformidad con la arbitrariedad y discriminación en el reparto para su gestión entre la administración central y la autonómica. La Junta de Andalucía ha considerado igualmente discriminatorio que a la comunidad andaluza se le asigne sólo el 42,5% de los recursos frente al 50% de Extremadura o el 65% de regiones como Cataluña, Madrid o el País Vasco.

  • Fuente: Junta de Andalucía