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Red de Oficinas de Turismo

Con esta denominación podemos agrupar cuatro iniciativas que en su conjunto han ido destinadas a mejorar la calidad del servicio que ofrecen las 36 oficinas de turismo existentes en la provincia de Sevilla.
Dos de ellas, el proyecto Gemtur y el Plan de Choque para la generación de empleo, han permitido realizar contrataciones de personal para completar la franja horaria y los días festivos de apertura de las oficinas de turismo.

La tercera ha favorecido e impulsado la labor que desempeñan los servicios de atención al visitante, logrando la integración definitiva de la Red de Oficinas de Turismo de la provincia de Sevilla y la optimización de sus funciones, dotándolas para tal fin de los recursos necesarios; a través del proyecto esta red provincial se ha integrado en la Red de Oficinas de Turismo de la Junta de Andalucía.

Y por último la cuarta iniciativa, el Plan de Infraestructuras, ha mejorado la calidad de atención al dotar a las oficinas de equipamientos más modernos y funcionales.
 

  • Estado del proyecto: Finalizado
  • Periodo de ejecución: 2007 - 2010
  • Objetivos:
    • Completar los horarios de apertura y atención al público de las oficinas de turismo, y fomentar así el desarrollo sociocultural de los municipios.
    • Adaptar la cualificación del personal técnico al nivel adecuado para prestar un servicio de calidad en las oficinas que tienen asignadas.
    • Ofrecer un conjunto integral de servicios de información turística que sean homogéneos en cuanto a su contenido, con la finalidad de mejorar el grado de satisfacción de los turistas que nos visitan.
    • Prestar un mejor servicio, dando respuesta a las exigencias de los visitantes de los municipios de la provincia de Sevilla.
  • Acciones:

    Proyecto Gestión de empresas turísticas (Gemtur). Ejecutado entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007. El proyecto permitió contratar diplomados en turismo para que realizaran sus funciones en las oficinas o locales destinados a la atención al visitante de los municipios adheridos al proyecto. A estos técnicos se les ofreció formación sobre comercialización turística.

    Plan de choque para la generación de empleo. Ejecutado en 2009. Este plan, financiado por la Diputación de Sevilla,  ha permitido a las oficinas de turismo ampliar sus servicios a través de la contratación de personal de apoyo, con una duración máxima de tres meses, cubriendo las franjas horarias y los días festivos. El perfil de la persona contratada ha sido: diplomatura en turismo, estar desempleado, nivel medio de inglés y experiencia laboral mínima de seis meses en la titulación solicitada.

    Red de Oficinas de Turismo. Ejecutado entre enero y junio de 2008. Este proyecto, cofinanciado por  Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha permitido la creación de un programa de gestión turística integrado a través de una oficina de turismo virtual, y a su vez ha contribuido a la dotación de equipos informáticos, audiovisuales y mobiliario.

    Plan de infraestructuras de las oficinas de turismo. Ejecutado entre 2008 y 2010. A través de este plan se ha llevado a cabo la dotación de mobiliario y equipos informáticos a las oficinas de turismo de la provincia de Sevilla, con la finalidad de tener unas instalaciones adecuadas donde ofrecer al turista una mejor atención. La dotación de equipos informáticos, audiovisuales y mobiliario ha consistido en mesas de trabajo, mostradores, vitrinas, expositores, sillas, ordenadores, televisores, aparatos de aire acondicionado, impresoras y equipos de DVD.

  • Beneficiarios: Municipios de Aguadulce, Alcalá de Guadaíra, Almadén de la Plata, Arahal, Cantillana, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Écija, El Coronil, El Cuervo de Sevilla, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gelves, Gerena, Guillena, Herrera, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Mairena del Alcor, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Utrera, Olivares y Villamanrique de la Condesa.
  • Promotor: Diputación de Sevilla, encomendada la gestión directa a Prodetur (proyecto Gemtur, Plan de Choque y Red de Oficinas) y Prodetur (Plan de Infraestructuras).
  • Colaboradores externos: Servicio Andaluz de Empleo (proyecto Gemtur), Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (Red de Oficinas y Plan de Infraestructuras).
  • Presupuesto: 1.242.187,54 €
  • Resultados obtenidos:

    Gemtur (2007):
    Nº de oficinas de turismo beneficiarias: 26
    Nº de técnicos contratados y formados: 34

    Plan de choque (2009):
    Nº de oficinas de turismo beneficiarias: 29
    Nº de técnicos contratados a jornada completa: 27
    Nº de técnicos contratados a media jornada: 2

    Red de oficinas (2008):
    Nº de oficinas de turismo dotadas de equipos informáticos, audiovisuales y mobiliario: 33
    Implantación de la Oficina de Turismo Virtual

    Plan de infraestructuras (2008 – 2010):
    Nº de oficinas de turismo dotadas de equipamiento y mobiliario: 36