Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Proempleo

Proyecto provincial que, a través de su ejecución en tres ediciones, ha pretendido dar respuesta a una serie de demandas existentes dentro del sector de los denominados “nuevos yacimientos de empleo”, para lo cual ha desarrollado un plan de actuación dirigido a desempleados en general y a desempleados con especial riesgo de exclusión del mercado de trabajo, que a través de actividades de formación, información, orientación y asesoramiento técnico en materia laboral, les oriente y prepare para emprender una profesión vinculada con ese sector.

  • Estado del proyecto: Finalizado
  • Programa: Subvención Global del Fondo Social Europeo
  • Periodo de ejecución: Abril 2004 - julio 2012
  • Objetivos:

    •    Mejorar la ocupabilidad de colectivos con especial riesgo de exclusión social de las zonas rurales.
    •    Cubrir la demanda de servicios de proximidad (atención a niños, enfermos, ancianos, discapacitados, etc.) existente en los municipios, impulsando la formación de desempleados en este sector.

  • Acciones:

    1. Integración en el mercado de trabajo de personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado laboral. Se pretende incrementar la empleabilidad mediante la adquisición de nuevas habilidades a través de acciones formativas teórico-prácticas, a través de itinerarios de inserción sociolaboral (tres meses de formación más tres meses de prácticas en empresas) y la puesta en marcha de acciones formativas.
    2. Consecución de un pacto provincial por el empleo que agrupe a todas y cada una de las entidades que trabajan en el territorio y que sirva como base para un trabajo conjunto y coordinado de las diferentes administraciones y de los agentes sociales y económicos de la provincia.
    3. Desarrollo de estudios de necesidades formativas en los territorios, creando un sistema de autoevaluación y diagnóstico de carencias que obstaculizan la inserción laboral de las personas desempleadas.
    4. Elaboración de estrategias de intervención mediante la realización de acciones coordinadas y conjuntas (creación de la Red F+e), y la puesta en marcha de la página Web como instrumento telemático de intercambio de recursos y experiencias.
     

  • Beneficiarios: Demandantes de empleo en riesgo de exclusión social y dificultades para acceder al mercado laboral que carezcan de un proyecto personal de inserción en el mercado laboral, con escasa o nula experiencia profesional y baja cualificación.
  • Promotor: Diputación de Sevilla, encomendada la gestión directa a Prodetur
  • Colaboradores externos: Ministerio de Política Territorial y Fondo Social Europeo
  • Resultados obtenidos:

    Proempleo I:
    Cursos realizados: 33
    Alumnos formados: 425
    Beneficiarios de actuaciones de orientación: 2.171
    Municipios participantes: 11

    Proempleo II:
    Cursos realizados: 95
    Alumnos formados: 1.390
    Municipios participantes: 63

     

    Proempleo III:

    Contrataciones realizadas: 126
    Personas beneficiarias: 1.410
    Acciones formativas: 94
    Empleo generado:

    • Por cuenta ajena: 474
    • Autoempleo: 10

    Convenios de prácticas: 319

    Empresas y organizaciones que han acogido prácticas: 348

    Municipios participantes: 75