Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Proempleo IV

Proempleo IV ha sido un proyecto destinado a mejorar la empleabilidad de los desempleados con especial riesgo de exclusión del mercado de trabajo, mediante el desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral que han contemplado acciones de orientación, formación y prácticas en empresas.

  • Estado del proyecto: Finalizado
  • Programa: Eje 2 del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo social Europeo, durante el período de intervención 2007-2013. Convocatoria 2011
  • Periodo de ejecución: Julio 2011 - Septiembre 2014
  • Objetivos:

    El objetivo principal ha sido el desarrollo de políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo, fomentando la inserción en el mercado laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

  • Acciones:
    • Realización de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral (IIIS) para fomentar la integración en el mercado laboral de personas desempleadas, concretamente aquellas con especial riesgo de exclusión laboral, fomentando, a su vez, una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro, e impulsando iniciativas generadoras de empleo en el territorio. Los alumnos han recibido un servicio de tutorización y orientación en la búsqueda de empleo, han sido partícipes de períodos de prácticas en empresas, y han recibido un seguimiento de su situación en relación con el mercado de trabajo.
    • Apoyo al establecimiento de pactos locales por el empleo en la provincia de Sevilla, articulados mediante la creación de un nuevo órgano, denominado CAMPUS EXPERIMENTAL, que sirva como punto de encuentro entre las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos para avanzar en un camino hacia el empleo, a través de estrategias y acciones de eficiencia que permitan reducir las dificultades de inserción sociolaboral existentes entre los grupos beneficiarios del proyecto.
    • Desarrollo de estudios de prospección con la finalidad de realizar un diagnóstico de las necesidades de cada territorio en el ámbito de formación y el empleo, facilitando así el establecimiento de mecanismos de información y colaboración, que permitan identificar los desfases existentes entre la cualificación requerida por el mercado de trabajo y la que poseen las personas demandantes de empleo, así como identificar las demandas de ocupaciones de las empresas.
    • Potenciación de redes de instituciones para Intercambio de Experiencias, a través de la continuación de la Red de Instituciones para el Intercambio de Experiencias en Formación y Empleo (Red F+e), fomentando experiencias de buenas prácticas y la gestión eficaz y eficiente entre el personal técnico de proyectos del FSE.
  • Beneficiarios: Demandantes de empleo, en general, que reciben formación específica y práctica profesional adecuada para la prestación de servicios de atención a las personas con especiales necesidades; y demandantes de empleo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que reciben práctica laboral y formación específica adecuada.
  • Promotor: Diputación de Sevilla, encomendada la gestión directa a Prodetur
  • Colaboradores externos: Fondo Social Europeo y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Presupuesto: Ejecutado 4.838.454,59 € (80% financiado por el FSE)
  • Resultados obtenidos:

    Municipios participantes: 102
    Total de acciones formativas: 89              
    Nº beneficiarios/as directos: 1.317        
    Nº alumnos/as finalizados: 1.207            
    Porcentaje de mujeres: 72,17 %
    Porcentaje de hombres: 27,83 %
    Nº de docentes contratados: 82             
    Convenios de prácticas firmados: 402            
    Entidades colaboradoras: 396
    Empresas de prácticas: 582    
    Inserciones: 546 (45,2 % de los alumnos finalizados)