Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Arco Latino

Mercado país subdesarrollado

Arco Latino es una asociación constituida en 2002, en la que participan diputaciones y regiones españolas, provincias italianas y departamentos franceses del espacio mediterráneo.

La Diputación de Sevilla forma parte de esta Red y Prodetur, S.A. acude en representación y por delegación de la misma a la mayoría de los eventos que organiza, a nivel técnico y a veces político.

Su objetivo es la actuación conjunta para definir y llevar a cabo una estrategia integrada de desarrollo y de planificación del territorio, que incluya y movilice a los actores económicos, sociales y culturales, dirigida a potenciar la cohesión y a luchar contra su fragmentación, en el contexto de la integración de la Europa Mediterránea, e instaurar entre las colectividades participantes una concertación continua, ágil y eficaz.

En 2009, en una Asamblea General celebrada en Turín, se reorganiza la estructura de sus Grupos de Trabajo en Comisiones Temáticas para empezar a trabajar sobre las orientaciones de un Plan Estratégico 2010 con el lema “Un Territorio Mediterráneo Sostenible”.

Estas comisiones constituyen un espacio de trabajo y foro de encuentros para los miembros, permitiendo intercambios de información y de experiencias, y actuando como promotora de ideas y proyectos. Todo ello contribuye al Plan Estratégico de Arco Latino 2015 (PEAL)  en el que ya se está trabajando y que sigue teniendo como base:

  • la Cohesión Social,
  • la Cohesión Territorial,
  • la Cohesión Económica,
  • y la Cooperación en el Mediterráneo.

El trabajo de la Red, además de informar y coordinar a sus socios, ha supuesto:

  • la elaboración y participación en estudios dentro de temáticas decididas y que interesaban a los socios,
  • la difusión de los resultados de proyectos llevados a cabo por los socios individualmente,
  • la participación en consultas y documentos de la UE, defendiendo el papel y el poder de decisión que el Arco Mediterráneo debe tener en las políticas territoriales que afectan a esta zona.
  • La organización de eventos para los socios y
  • La asistencia a seminarios, congresos, conferencias y consultas de la Comisión Europea y mantenimiento de contactos con numerosas redes e instituciones de Europa.

Desde Arco Latino se está constituyendo una oficina técnica, que prepare y presente proyectos de cooperación entre los socios y con terceros. Prodetur, S.A. va a formar parte de este grupo reducido de trabajo, a petición de Arco Latino.

www.arcolatino.org