Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Cooperación al Desarrollo

Mercado país subdesarrollado

Prodetur participa en las políticas de Cooperación al Desarrollo, sumando su esfuerzo al de otras instituciones que igualmente apuestan por la solidaridad internacional en materia de desarrollo social y económico con otros países, especialmente con los de América Latina y los  de la zona Euromediterránea.

Desarrollo llevado al ámbito provincial y municipal, consolidando así un espíritu europeo que traslada el sentimiento de autonomía y solidaridad entre los entes locales, como una vía más para promocionar la cooperación internacional.

En esta línea, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur  y en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la solidaridad internacional, FAMSI, entidad de la que forma parte, pone en marcha en mayo de 2008, como entidad colaboradora y con personal técnico cualificado con experiencia en la promoción de proyectos de desarrollo local, una oficina de Cooperación que gestiona el programa ART (Articulación de Redes Territoriales) de Naciones Unidas.

www.andaluciasolidaria.org

Las relaciones de Andalucía y Sevilla con el norte de África y su vinculación con el Mediterráneo e Iberoamérica fueron determinantes para que la ONU se decantase por ubicar aquí esta oficina de carácter permanente y, de este modo, la provincia sienta las bases para constituirse en un referente europeo para la solidaridad y la cooperación.

El programa ART es una iniciativa que desde 2004 asocia programas de diversos organismos de la ONU  que revalorizan el papel de las comunidades locales en estos aspectos, a través de un nuevo "multilateralismo activo" dentro de una gran red de intercambios que opera en los campos de gobernabilidad, medio ambiente y territorio, desarrollo económico local, sistemas locales de salud y bienestar, y sistemas de educación de base y formación.

La Oficina ART Sevilla tiene como propósito gestionar y coordinar los proyectos que impulsen los actores locales andaluces para cooperación al desarrollo humano, actuando como plataforma de contacto entre experiencias del norte y el sur, dinamizando redes locales, provinciales y regionales para la transferencia de buenas prácticas, conocimientos e innovaciones y dimensionando las capacidades de la política europea de vecindad para adaptarse a la realidad andaluza y mediterránea.

ART promueve un modelo descentralizado de la cooperación; frente a una organización jerárquica, prioriza un modelo horizontal y para evitar la sucesión de proyectos aislados, promueve una estrategia articulada de trabajo que rentabilice y agrupe esfuerzos. Todo ello orientado a la consecución de lo que se ha denominado como “los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio”;, que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la extensión universal de la enseñanza primaria  para el año 2015.

No es la primera iniciativa de Prodetur en este sentido, pues ya anteriormente ha participado en actividades en pro de este tipo de políticas de cooperación para el desarrollo, apoyando técnicamente a  municipios que han querido implicarse en alguna acción de ayuda al desarrollo. Ejemplo de ello son algunos proyectos de hermanamientos que después han tenido continuación en ejecución de infraestructuras en países en vías de desarrollo.