Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral

Logo Proempleo IV

 

 

 

 

 

¿Qué es un Itinerario Integrado de Inserción Laboral?

La formación se entiende como un abanico de oportunidades que debe desplegarse en paralelo con la calidad, e identificarse de forma inherente en el camino hacia el empleo. El reto es conseguir que esa oferta formativa de calidad se adecue de la forma más precisa a la oferta del mercado laboral, para dar salida, generar empleo y, en definitiva, cumplir con las expectativas de las personas desempleadas que esperan abrirse un hueco en el mercado de trabajo.

Para ello, Proempleo IV apuesta por los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral (IIIS) que tienen como principal objetivo un cambio en la mentalidad y capacitación de los participantes para su desarrollo personal y profesional, mediante un proceso integral e individualizado, que parte del diagnóstico y evaluación de las necesidades de los/as beneficiarios/as, y cuyos objetivos se basan en las siguientes premisas:

  • Promover el tratamiento integral de las necesidades de las personas
  • Mejorar la situación sociolaboral de las personas beneficiarias
  • Establecer pautas de orientación para la coordinación de servicios y recursos de inserción sociolaboral territoriales
  • Proponer herramientas instrumentales para su aplicación en el proceso de inserción

 

El catálogo formativo diseñado para Proempleo IV contempla hasta 11 temáticas distintas:

Personas demandantes de empleo en general, en el sector de los servicios de proximidad o atención a personas con necesidades especiales:

  • Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Atención Sociosanitaria  a personas dependientes en el domicilio
  • Dinamización Comunitaria
  • Deporte para personas con discapacidad

Personas con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo y/o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión:

  • Actividad de Venta. Atención al Cliente-Comercial
  • Actividades Auxiliares de Almacén. Mozo/a de Almacén
  • Carnicería y elaboración de productos cárnicos
  • Valorización y gestión de residuos urbanos e industriales
  • Camarero/a de Restaurante-Bar
  • Experto/a en Limpieza de Inmuebles. Camarero/a de pisos

 La clave de su gestión

La importacia de los IIIS radica en que son procesos de elaboración conjunta entre las partes integrantes, donde la persona beneficiaria es la protagonista de un plan personal de acciones que favorecen su inserción, mediante un autoconocimiento previo de las actitudes, capacidades y destrezas, tanto en aspectos personales como profesionales, que posibilitan el diseño posterior de su correpondiente itinerario profesional (formación, experiencia laboral y ocupaciones preferentes). De forma gráfica, un IIIS se representa en las siguientes fases:

Representación de un itinerario integrado de inserción sociolaboral

La fórmula de Proempleo IV

Para que los IIIS tengan la mayor efectividad posible, el proyecto Proempleo IV oferta formación a la carta, entendiendo ésta como un servicio dirigido a la creación de empleo y siempre desde un enfoque basado en líneas estratégicas, donde el empresariado, las instituciones y entidades son también parte protagonista en el diseño de esta oferta formativa en función de las carencias del mercado a nivel local.

Además, esta formación a la carta se caracteriza por ser una oferta de calidad ya que responde a una fórmula que se adecua al perfil de las personas que se benefician de ella, suponiendo la mejora de su empleabilidad y proporcionando no sólo formación sino también una especialización profesional, al ser un programa enfocado fundamentalmente a los conocimientos prácticos.

En base a ello, se han tenido especialmente en cuenta los requisitos y condiciones establecidas en la normativa reguladora, prestando una especial atención al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales como instrumento que constituye la base para elaborar la oferta formativa de los certificados de profesionalidad.

Actualmente, Proempleo ha puesto en marcha 89 acciones formativas becadas que benefician a más de mil desempleados de la provincia y ya han finalizado. Aún se están desarrollando seis itinerarios más para este año 2014. La metodología de impartición siempre combina formación teórica y formación práctica, desarrollándose esta última fase en empresas reales, que supone una de las claves de éxito del programa.

Como novedad para esta edición, se ha propuesto un paso más en este camino hacia el empleo que integra dos aspectos innovadores en los IIIS: la integración de formación específica en habilidades sociales y cultura del emprendimiento.

Ello viene motivado por un lado para reforzar y apoyar actitudes básicas relacionadas con la persona, dada la heterogeneidad del perfil del alumnado, a través del fomento de las habilidades sociales un contexto interpersonal y dentro del ámbito sociolaboral, y por otra parte, para potenciar el espíritu emprendedor y el autoempleo al objeto de concienciar a los/as beneficiarios/as en la cultura del emprendimiento.

 

Proyecto financiado por el Eje 2 del P.O "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo Social Europeo

Logotipos FSE, Ministerio y Diputación