Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Campus Experimental

Logo Proempleo IV

 

 

 

 

 

Introducción

Fruto de la consecución del Pacto para la Formación y el Empleo de Proempleo III, se ha propuesto, para esta cuarta edición del proyecto, la puesta en marcha de una nueva estrategia para el fomento de la formación y el empleo en la provincia de Sevilla, basado en el apoyo al establecimiento de pactos locales por el empleo, que permita elaborar y desarrollar un Plan de Acción derivado de las conclusiones del Pacto de Proempleo III para intervenir en los distintos territorios al objeto de favorecer políticas de formación y empleo.

A tal efecto, se ha creado un nuevo órgano de participación, como elemento innovador, denominado Campus Experimental, que a través de reuniones técnicas, sirva como punto de encuentro entre las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos para avanzar en un camino hacia el empleo, mediante estrategias y acciones eficientes que permitan reducir las dificultades de inserción sociolaboral existentes entre los grupos beneficiarios del proyecto.


Objetivos

El objetivo general de esta línea de actuación se basa fundamentalmente en el diseño y desarrollo de una estrategia de planificación y concertación a nivel local/provincial a favor del empleo. Entre los puntos claves que se plantean para este nuevo órgano, se encuentra, de forma más concreta, el desarrollo de una cultura del emprendimiento, como medio de acceso al mercado de trabajo.

De esta manera, dicho Campus Experimental, incluirá entre sus objetivos más específicos, los siguientes:

  • Aumentar las posibilidades de inserción de las personas desfavorecidas, luchando contra la discriminación en el mercado laboral, y promoviendo la inclusión social, mediante la coordinación de actividades entre las distintas entidades.
  • Alcanzar un compromiso entre todos los agentes sociales y económicos para garantizar la igualdad de género y oportunidades en el acceso al empleo.
  • Fomentar el desarrollo de ideas emprendedoras dirigidas a la creación de nuevos empleos de futuro.
  • Aportar medidas eficaces para la mejora de la competitividad empresarial, la creación de empleo contribuyendo al desarrollo económico sostenible de la provincia.

Líneas de actuación

Para la consecución de ello, se plantean las siguientes actuaciones:

  • Diseño, elaboración y puesta en marcha de un plan de acción basado en los resultados obtenidos de las Mesas Territoriales para la Formación y el Empleo, encuadradas dentro de la consecución del Pacto Provincial para la Formación y el Empleo del proyecto Proempleo III, al objeto de fomentar y generar políticas de formación y empleo que favorezcan la ocupabilidad de las personas beneficiarias.
  • Establecimiento de Comisiones de Seguimiento y Evaluación de los itinerarios integrados de inserción sociolaboral puestos en marcha. Dichas Comisiones están integradas por todas las instituciones y organizaciones participantes en la línea de actuación responsable del apoyo al establecimiento de pactos locales por el empleo, así como por todos los agentes económicos y sociales que tengan representación en los distintos territorios adscritos al proyecto.
  • Como elemento innovador para esta edición, dicho Campus Experimental se encarga del diseño de una estrategia de colaboración conjunta, mediante la organización de foros sectoriales con empresas al objeto de favorecer una cultura del emprendimiento, fundamental para conseguir dinamizar el cambio del modelo productivo, prestando información, formación complementaria, y asesoramiento para fomentar el autoempleo.

Entidades integrantes

Entre los principales integrantes del Campus Experimental se encuentran: Diputación de Sevilla, ayuntamientos adscritos al proyecto, Entidades Territoriales, representantes del Acuerdo de Concertación Social, y, en definitiva, todos aquellos agentes socioeconómicos que intervengan en el territorio en materia de formación y empleo.

 

Proyecto financiado por el Eje 2 del P.O "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo Social Europeo

Logotipos FSE, Ministerio y Diputación