Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Mesas territoriales para la Formación y el Empleo en la Provincia de Sevilla

Introducción

El proyecto Proempleo III, financiado por el Eje 2 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (actualmente Ministerio de Política Territorial) a la Diputación Provincial de Sevilla, tiene como objetivo principal la necesidad de desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo y fomenten la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, así como que favorezcan su inclusión social.

La ejecución de este proyecto, que ha sido encomendada a Prodetur, se desarrolla en 75 municipios de la provincia de Sevilla y tiene definidas cuatro líneas de actuación que se basan en la puesta en marcha de Itinerarios personalizados de inserción laboral, para personas desempleadas y colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, la elaboración de un estudio de necesidades formativas en cada territorio, la generación de estrategias de intervención y la consecución de un Pacto Provincial por el Empleo.

Antecedentes

La creación de las Mesas Territoriales se enmarca en la línea de actuación del proyecto Proempleo III que trabaja por la consecución del Pacto Provincial por el Empleo en la provincia de Sevilla, el cual se enmarca a su vez dentro del marco de referencia del Acuerdo de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Sevilla, suscrito el pasado 14 de octubre de 2008 entre la Diputación provincial de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Unión General de Trabajadores de Sevilla (UGT) y Comisiones Obreras de Sevilla (CCOO).

La principal misión de este Acuerdo hace referencia expresa a la idoneidad de agrupar a las distintas entidades que trabajan en el territorio en favor del empleo para sentar las bases de un trabajo conjunto y coordinado que promueva políticas de empleo que ayuden a mejorar la situación actual, agravada por la coyuntura de crisis económica.

Pacto Provincial por el Empleo

La consecución de un Pacto Provincial por el Empleo, en el marco del proyecto Proempleo III de la Diputación de Sevilla, y en concreto dentro del marco de referencia del Acuerdo de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Sevilla, se articula a través de la constitución de once Mesas Territoriales, que agrupan a representantes de administraciones locales, y agentes sociales y económicos de los 75 municipios adheridos al proyecto, y pertenecientes a once comarcas de la provincia de Sevilla, para promover políticas de empleo que favorezcan la inserción laboral de las personas beneficiarias del proyecto. Con ello se pretende crear mecanismos de coordinación para establecer líneas de trabajo conjuntas así como establecer canales y sistemas de participación entre los distintos integrantes de cada Mesa.

El objetivo final se basa en la idoneidad de disponer de un documento de programación consensuado y en cuya ejecución estén implicados todos los agentes participantes y firmantes del Pacto Provincial que incluya los itinerarios integrados de inserción sociolaboral de las personas beneficiarias de las acciones formativas que se imparten dentro del proyecto Proempleo III.

Concretamente, se trabajará por promover el acceso al mercado laboral de las personas desfavorecidas, favorecer la inclusión social, luchar contra la discriminación en el mercado laboral, garantizar la igualdad de género y oportunidades en el acceso al empleo, mejorar la competitividad empresarial, apoyar el desarrollo de nuevos empleos de futuro, y fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta básica para la formación, el empleo y la competitividad de las empresas.

Entre los resultados que se esperan alcanzar se encuentran:

  • Aumentar las posibilidades de inserción de las personas desfavorecidas, luchando contra la discriminación en el mercado laboral.
  • Alcanzar un compromiso entre todos los agentes sociales y económicos para garantizar la igualdad de género y oportunidades en el acceso al empleo.
  • Fomentar el desarrollo de ideas emprendedoras dirigidas a la creación de nuevos empleos de futuro.
  • Aportar medidas eficaces para la mejora de la competitividad empresarial, fomentando el uso de nuevas tecnologías y de las comunicaciones como herramientas básicas para lograr el desarrollo empresarial.

Mesas Territoriales para la consecución del Pacto Provincial por el Empleo

Con objeto de articular la consecución del Pacto Provincial por el Empleo, desde el pasado 25 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de 2009, se han constituido 11 Mesas Territoriales, que a partir del mes de enero de 2010 se sucederán periódicamente en reuniones de trabajo al objeto de que se conviertan en espacios de diálogo, reflexión, y participación activa para promover políticas de empleo que favorezcan la inserción laboral de las personas beneficiarias del proyecto.

Contacto

Con objeto de que puedan trasladarnos todo tipo de sugerencias y observaciones acerca de las Mesas Territoriales para la consecución del Pacto Provincial por el Empleo, enmarcado en el proyectos Proempleo III, así como ampliar su información, puede contactar con el Equipo Central a través de la dirección de correo electrónico: mesasterritorialesproempleo@prodetur.es.