Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Marco normativo

La Cooperación Empresarial en España no está enmarcada dentro de ninguna normativa específica.
No obstante, se puede englobar bajo la Ley de Defensa de la Competencia 15/2007, de 3 de julio. Mediante ésta se crea la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), de ámbito estatal e independiente del gobierno. Integra los antiguos Servicios y el Tribunal de Defensa de la Competencia.
De forma concreta, la normativa vigente se aplica en tres apartados:

  • Forma organizativa de cooperación: cada forma organizativa va a presentar unas características jurídicas diferentes, existiendo distintas normativas que regulan cada caso.  (Ejemplos: Franquicias, Agrupaciones de Interés Económico, Subcontratación, etc.)
  • Tipo de cooperación: en función del tipo de cooperación que se realice habrá que tener en cuenta una normativa específica, relativa al objeto de la cooperación. Tal es el caso de la cooperación tecnológica.
  • Acuerdo de cooperación: a la hora de realizar y formalizar un acuerdo hay que apoyarse en el marco normativo vigente: local, regional, nacional; según el ámbito en que se esté realizando la cooperación.

Direcciones de interés para búsqueda de normativa