Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Financiación

Muchas empresas no cooperan, a pesar de todas las ventajas que la cooperación empresarial conlleva, debido a la falta de recursos económicos para financiarla. Sin embargo, esto tiene solución puesto que actualmente existen muchas alternativas de financiación. Aquí mostramos algunas de ellas. Por otra parte, una opción que también debemos tener en cuenta es la de la cooperación financiera en sí misma.

Financiación a través de créditos/capitalización

  • Préstamos bancarios. A la hora de financiar cualquier proyecto empresarial, lo primero que se nos viene a la cabeza es pedir un préstamo. Los bancos hacen un estudio en cada caso. Si se trata de un proyecto cuyo rendimiento no es fiable, es habitual que los bancos pidan una garantía. Para ello, necesitamos que un tercero cubra parte del riesgo asumido por el banco.
    Si no tenemos avalista podemos formar parte de una Sociedad de Garantía Recíproca, entidad financiera sin ánimo de lucro. En este caso, nuestra empresa debe ser admitida como socio y suscribir al menos una acción en función de los avales solicitados. Además, deberemos pagar anualmente un porcentaje de entre 0,5% y 2% de la cantidad pendiente de amortizar.
    Programa para la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea (PMCI)
    Las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de solicitar créditos con el aval de este Programa. Para informarte, entra en la página http://www.accesstofinance.eu/. Ésta incluye además información sobre los instrumentos financieros disponibles en cada Estado miembro de la UE y los intermediarios locales con los que hay que contactar para solicitarlos.
  • Participaciones de capital
    • Inversores
      En los casos en los que el riesgo es muy elevado y no tengas posibilidad de garantías, las participaciones de capital son una buena alternativa. Se trata de obtener financiación a través de la venta de participaciones de capital en el negocio.
      Los inversores aportan capital riesgo a pequeñas empresas innovadoras con un fuerte potencial de crecimiento si prevén que su participación en la sociedad les reportará sustanciales beneficios.
    • Capital Riesgo/Inversión
      Se trata de una forma de participación de capital pero de forma temporal. El capital de riesgo es un instrumento financiero a través del cual los inversores pueden aportar, mediante participaciones no mayoritarias, recursos financieros así como conocimientos y experiencia a tu empresa. Suele ofrecerse a las empresas que están en las primeras fases del desarrollo de nuevos productos o servicios o en su fase de expansión. Hay muchas entidades de capital riesgo, tanto públicas como privadas. Las hay a nivel provincial, autonómico, nacional y europeo. Las sociedades que dependen de entidades públicas se llaman sociedades de capital semilla-público, y se diferencian en que no buscan necesariamente una plusvalía económica sino apoyar ciertos sectores económicos.

Financiación a través de ayudas y subvenciones

Existen varias ayudas y subvenciones para el fomento de la cooperación entre empresas. De hecho, muchos de los proyectos de cooperación entre empresas son cofinanciados por La UE y las Administraciones Nacionales.

Dada la gran cantidad de programas, ayudas y subvenciones existentes y la temporalidad de sus períodos de vigencia, daremos notas orientativas destacando algunos de los programas y señalando aquellas direcciones web en las que puedes encontrar toda la información actualizada.

  • III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010. En ella, uno de sus objetivos específicos es el de la ordenación territorial del comercio y de la relación comercial. Para conseguirlo, entre las líneas de actuación que cita destaca el apoyo e impuso del asociacionismo y la cooperación empresarial. Dentro de este Plan se integran subvenciones tales como las Subvenciones en materia de fomento del asociacionismo comercial y el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos. Estas están reguladas por la Orden 9 de noviembre de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Comercio y Artesanía.
  • Programa Pyme a favor de la Empresa y el Espíritu Empresarial. Subvención por el que se pretende fomentar el crecimiento y la competitividad de las empresas, mejorar el marco administrativo, etc. La continuidad de este programa, queda asegurada por el programa marco para la innovación y la competitividad (2007-2013).
  • Ayudas Incluídas en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Programa PIPE). (Ver apartado de Comercio exterior)

Consultar más Enlaces de interés relacionados con la Financiación.