Utilizamos cookies para mejorar el servicio y los contenidos que ofrecemos a nuestros usuarios mediante la recogida de datos meramente estadísticos y anónimos. Si continúa navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. En caso de no aceptar, es posible que algunos servicios de la página no se muestren correctamente o queden inhabilitados. Aceptar Más información

Programas y redes europeas

Programas europeos

Los programas europeos son los instrumentos comunitarios diseñados para alcanzar los objetivos de las distintas políticas comunitarias.

Características:

  • Están gestionados por la Comisión Europea (salvo excepciones, como Asia-Invest), la cual concede la ayuda directamente a los beneficiarios, ya sean organismos públicos o privados.
  • Su duración es plurianual. Es necesario que participen socios de otros estados miembros y/o terceros países.

En este apartado incluimos una breve referencia a los Programas de Cooperación Empresarial con otros países, vigentes en la actualidad, para promover la inversión, la transferencia de tecnología, proyectos de I+D+I, transmisión de know-how y la participación asociada en proyectos.

Desarrollo

  • Programa Al-Invest (América Latina).
    El programa AL-INVEST de la Comisión Europea (CE) ha sido creado para promover acuerdos comerciales y  tecnológicos de larga duración a través de la celebración de encuentros sectoriales entre empresas europeas y latinoamericanas.
    Además, financia encuentros multisectoriales y presta un servicio individualizado de búsqueda de socios en el sector de las tecnologías emergentes.
  • Programa Asia-Invest (Asia).
    El programa Asia-Invest tiene como objetivo el fomento de las relaciones entre empresas de la Unión Europea y de Asia, en el campo de la cooperación industrial y comercial y la promoción de inversiones.
    Mediante este programa se organizan encuentros empresariales entre empresas de ambos continentes y se crean redes entre las asociaciones empresariales.
    Mediante proyectos de asistencia técnica entre organismos empresariales europeos y sus homólogos asiáticos se financia el desarrollo del sector privado en Asia. Ello se consigue a través de la transferencia de los modelos y metodologías de apoyo al sector empresarial desarrollados en los países pertenecientes a la Unión Europea.
  • Programa ProInvest (África, Caribe y Pacifico).
    Este programa está gestionado por el Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE, es una institución conjunta del grupo ACP: África, Caribe y Pacífico) y la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación de Cotonou. El Centro es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Su objetivo es apoyar el desarrollo de las empresas en el sector privado ACP El CDE actúa en conjunto con la Comisión Europea, la Secretaría del Grupo de Estados ACP y el Banco Europeo de Inversiones en el contexto del apoyo del sector privado. ).
     El presupuesto total es de 110 millones de euros, financiados con fondos del FED (Fondo Europeo para el Desarrollo). Este es su último año, ya que fue creado en 2002 con una duración de 7 años. El objetivo de este programa es fomentar la inversión y las corrientes de tecnología a las empresas que operan en los sectores clave en los Estados ACP. Esto será alcanzado/logrado a través de dos.
  • Programa Gateway to Japan and Korea
    Uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea es reforzar la presencia de las empresas europeas en Japón y Corea. Para la consecución de este objetivo se creó este programa, el cual está financiado y gestionado por la Comisión Europea. Su finalidad es apoyar a las empresas de la Unión Europea en el desarrollo de la cooperación empresarial con empresas japonesas y coreanas.
    El Programa se ejecutará durante un período plurianual de 2008 a 2015, centrándose en la asistencia tecnológica en determinados sectores con un alto potencial de mercado en Japón y Corea, así como diseño de los sectores.

Formación

  • Ejecutive Training Program (Japan and Korea).
    Este programa tiene como objetivo la formación y desarrollo profesional de ejecutivos de la Unión europea, que quieran acceder con éxito a los mercados orientales (Japón y Corea).
    Con la realización de este programa, los ejecutivos europeos aprenderán a comunicarse, a apreciar las culturas japonesa y coreana y a desarrollar con éxito una actividad comercial (exportaciones, inversiones, joint ventures).
    El período de aplicación para la ETP Japón y Corea 2009-10 está cerrado. No obstante, la Comisión Europea está reflexionando actualmente sobre el desarrollo de un nuevo programa de formación. La información para posibles candidatos será anunciada a finales de 2009 aproximadamente.
    El plan de estudios para el 2009-10 ETP Japón y Corea ha sido desarrollado por un consorcio de universidades reconocidas internacionalmente, dirigida por Sciences Po (París), en asociación con la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, Universidad de Londres), la SDA Bocconi (Milán), Waseda (Tokio) y Yonsei (Seúl).

Desarrollo Tecnológico  I+D+I

  • Programa Marco de la UE
    El  VI Programa Marco es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea.
  • EUREKA
    Iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i, cuyo objeto es impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante proyectos tecnológicos.
  • IBEROEKA
    Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica.
  • KSI (Programa Bilateral con Corea).
    El Programa hispano-coreano de cooperación tecnológica (KSI) promueve la cooperación tecnológica entre entidades de España y Corea. 
  • CHINEKA
    El Programa hispano-chino de cooperación tecnológica (Chineka) promueve la cooperación tecnológica entre entidades de España y China.
  • ISIP (Programa Bilateral con India).
    El Programa hispano-indio de cooperación tecnológica (ISI) promueve la cooperación tecnológica entre entidades de España e India.
  • CANADEKA
    El Programa Hispano-Canadiense de cooperación tecnológica (Canadeka) pretende promover la cooperación tecnológica entre entidades de España y Canadá.

Otros programas de interés

  • PROGRAMA PIDINVER (Programa de identificación, difusión y apoyo a nuevas iniciativas de inversión). ICEX.
    Su objetivo es promover la constitución en el exterior de joint-ventures y otras formas de cooperación productiva a largo plazo entre empresas españolas y de los países objetivo, de similar tamaño y sector de actividad.
    Desde las distintas organizaciones públicas y organismos privados se ponen en marcha numerosas iniciativas (programas, servicios complementarios, ferias, congresos, manuales, portales, etc) relativas al comercio exterior y a la promoción internacional de las empresas; ambos conceptos están muy relacionados con la cooperación empresarial a nivel internacional. Se recomienda consultar a fondo estas páginas de referencia y visitarlas con frecuencia para estar al tanto de las últimas novedades.

Redes europeas

  • Enterprise Europe Network
    La Red Enterprise Europe, ofrece apoyo y asesoramiento a empresas de toda Europa, proporcionándoles toda la información que necesitan para el desarrollo de sus negocios y obtención del máximo provecho de las oportunidades de la UE (búsqueda de socios comerciales, oportunidades de financiación, redes de innovación, legislación etc.)
    La nueva red la conforman, a nivel europeo, las anteriores redes Euro Info Centre (EIC) e Innovation Relay Centre (IRC). El resultado es la creación de la más amplia gama de servicios personalizados de la Unión Europea.
    En Andalucía, la red “Enterprise Europe Network” está representada por el consorcio denominado CESEAND (Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas).
  • Ceseand
    El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) es el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network. Es un consorcio coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el que participan, ofreciendo sus servicios y su conocimiento, las siguientes instituciones:
    • Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía)
    • Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)
    • Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)
    • Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio

El objetivo de CESEAND, es ayudar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas a desarrollar su potencial de innovación, promover la cooperación empresarial y la internacionalización así como mejorar su conocimiento de las políticas de la Comisión Europea.